El documento fue suscrito en esta capital por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld y su par canadiense, Stephen Potter.
De acuerdo con lo que establece el convenio, los ecuatorianos residentes en Canadá podrán mantener sus beneficios adquiridos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Asimismo, la comunidad canadiense residente en Ecuador podrá acogerse a beneficios como pensiones de vejez, exportación de prestaciones y la posibilidad de mantener sus aportes mensuales en el país donde residan, detalló el texto.
Durante el acto de suscripción, Sommerfeld destacó “el compromiso del Estado ecuatoriano con la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos en el exterior, mejorando las condiciones laborales y sociales y asegurando prestaciones dignas durante los años de jubilación”.
El acuerdo también se extenderá a otros ámbitos como servicios funerarios, orfandad o viudez. Según cifras de la Cancillería aquí, existen más de 25 mil ecuatorianos residentes en Canadá.
mem/nta