Según la entidad, el recargo responde al encarecimiento del servicio por el uso de combustibles alternativos de aviación, cuyo empleo responde a compromisos climáticos.
Las tasas añadidas serán aplicadas a la totalidad de las salidas desde la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza a partir del 1 de enero de 2025, aunque el importe exacto dependerá de la ruta y las tarifas.
De acuerdo con el tipo de billete, la subida oscilará desde uno hasta 72 euros y algunos aumentos serán efectivos a partir del próximo 26 de junio, aclaró la fuente.
De acuerdo con las normativas del bloque comunitario, las aerolíneas deberán utilizar al menos un dos por ciento de combustibles de aviación sostenibles (SAF, en inglés) a partir de 2025, mientras el sector mantiene en teoría el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de carbono para 2050.
Varias compañías aéreas, entre ellas, United Airlines, EasyJet y la propia Lufthansa, propietaria también de Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, introdujeron anteriormente tasas voluntarias para cubrir costos o las compensaciones de carbono.
Reguladores del bloque comunitario solicitaron que al menos el dos por ciento del combustible en los aeropuertos de la UE sea SAF para 2025, una proporción que deberá subir al seis por ciento en 2030 y al 70 por ciento en 2050.
mem/mjm