sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Monusco donó activos por 10 millones de dólares a Gobierno de RDC (+Fotos)

Kinshasa, 25 jun (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) donó hoy activos por valor de 10 millones de dólares durante la clausura de su oficina central en la provincia de Kivu Sur.

La ceremonia, a la que asistió la primera ministra congoleña, Judith Suminwa Tuluka, concluyó oficialmente la presencia de los cascos azules en este territorio, con más de 20 años de labor.

Según un comunicado de esa fuerza, el próximo 30 de junio, como marca lo acordado con el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), la Misión completará su retirada de Kivu Sur, marcando así el final de la primera fase de su salida del país.

A partir del 1 de julio, un equipo residual de 34 civiles permanecerá para ayudar a los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas para mantener redes de alerta comunitaria, protección infantil y diálogo con las comunidades, precisa el documento.

Igualmente señala que el Gobierno, la Monusco, los organismos, fondos y programas de la ONU, así como representantes de las ONG internacionales y la sociedad civil, han desarrollado una hoja de ruta provincial para facilitar la transferencia de responsabilidades, para garantizar no perder los avances logrados.

Los cascos azules transfirieron a las Fuerzas Armadas de la RDC un helipuerto de nueva construcción y una base en Rutemba, cerca de Uvira, por valor de 1,5 millones de dólares.

Este ha sido un enorme esfuerzo conjunto, dijo en el acto la representante especial del secretario general de la ONU en la RDC y jefa de la Monusco, Bintou Keita, quien destacó que a pesar de los numerosos desafíos, se produjo la retirada de tropas y equipos de manera ordenada y en el tiempo acordado.

Consideró que esta primera fase fue un éxito, y apuntó que comienza una nueva era para la provincia, donde garantizar la paz y la protección de los civiles está enteramente en manos de las autoridades congoleñas, que asumen esa responsabilidad en estrecha coordinación con socios locales y las agencias y programas de ONU.

Keita agradeció al personal civil y uniformado que contribuyó a la paz y la seguridad en Kivu Sur, y rindió homenaje a quienes perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones; también aprovechó para mostrar gratitud a los países que aportaron tropas y medios para cumplir el mandato del Consejo de Seguridad.

El viceprimer ministro y titular del Interior congoleño, Jacquemain Shabani, expresó por su parte el reconocimiento de la RDC al trabajo loable realizado por la Monusco, y llamó a todos los socios de la provincia a perpetuar los logros de la Misión y a “trabajar de la mano” con el Gobierno.

“No escatimaremos esfuerzos para garantizar la seguridad y la protección”, aseguró el gobernador de la provincia, Jean-Jacques Purusi.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link