viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Preocupan nuevos hallazgos sobre derretimiento de hielo terrestre

Londres, 25 jun (Prensa Latina) Científicos británicos alertaron sobre el derretimiento de grandes capas de hielo, las cuales, con el agua marina relativamente cálida gastan la parte inferior de esos bloques congelados lo cual acelerará la subida del nivel del mar, trascendió hoy.

En un nuevo estudio, llevado a cabo por expertos del British Antarctic Survey (BAS), se descubrió una “nueva y preocupante” forma en la cual una capa de hielo llamada zona de apoyo, donde el hielo terrestre se encuentra con el mar, el agua oceánica puede filtrarse entre la tierra y la capa de hielo que reposa sobre ella.

“Dicho proceso afecta al derretimiento localizado del hielo, lubricando el lecho e influyendo en la velocidad a la que podría deslizarse hacia el mar, influyendo más en el calentamiento del agua”, señalaron los especialistas en una publicación en la revista Nature Geoscience.

Alex Bradley, investigador de dinámica del hielo en BAS y autor principal del estudio, señaló que las capas de hielo son muy sensibles al derretimiento en sus zonas de apoyo y con su indagación descubrieron que el derretimiento de la zona de apoyo muestra un comportamiento de ‘punto de inflexión’.

“Es decir, nuestros hallazgos demuestran que un cambio muy pequeño en la temperatura del océano puede causar un aumento muy grande en el derretimiento de la zona de apoyo lo que llevaría a una modificación muy grande en el flujo del hielo sobre él”, detalló.

Puntualizó que eso sucede porque el derretimiento del agua caliente en la zona de apoyo de la capa de hielo abre nuevas cavidades que permiten una mayor entrada de agua caliente, lo que provoca más derretimiento y cavidades más grandes.

Advirtió, además, que el derretimiento del hielo de esta manera actualmente no se tiene en cuenta en los modelos utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otras entidades dedicadas a ese tipo de estudios.

«Esto significa que nuestras proyecciones del aumento del nivel del mar podrían ser subestimaciones significativas», concluyó Bradley.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link