lunes 2 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

PSOE y PP acuerdan en España renovación de Poder Judicial

Madrid, 25 jun (Prensa Latina) Socialistas del PSOE y conservadores del PP lograron hoy un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, luego de más de cinco años caducado. Un arreglo que pone fin a una de las más largas crisis en el ámbito jurídico español, en medio una situación de permanente crispación entre el PSOE, partido mayoritario en el Gobierno actual, y el PP, principal fuerza de oposición.

El anuncio lo hicieron los socialistas, que deslizaron las bases del acuerdo para «reforzar la independencia» del Poder Judicial.

Se logró en una reunión esta tarde en Bruselas, Bélgica, bajo el amparo de la comisaria de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, con el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

La información, difundida en notas idénticas del PSOE y el PP, permitirá ‘proceder a la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023’.

Asimismo, supone tramitar una reforma para modificar el sistema de elección de sus miembros mediante una proposición de ley orgánica presentada en el Congreso.

El nuevo Consejo General del Poder Judicial tendrá entre sus tareas más urgentes cubrir las 25 vacantes de magistrados que acumula el Tribunal Supremo (TS) y las 38 de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ante la imposibilidad que arrastra desde 2021 el órgano de gobierno de los jueces de hacer nombramientos con el mandato caducado.

Durante su primer mandato y desde su reelección en noviembre pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demandó al PP a dejar de bloquear un acuerdo para renovar el CGPJ, aprovechándose de la mayoría conservadora que predomina en este organismo.

La intervención de Bruselas y la determinación de Sánchez de hacerlo en el actual mes de junio a por todas, abrió el camino al arreglo.

Pero ante un bloqueo sin fin, Bruselas dejó claras sus preferencias: primero renovar el Consejo y después, negociar la reforma del sistema de elección de los vocales.

En el acuerdo hay varios compromisos, como la renovación y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para implantar un nuevo modelo de elección de vocales que será consensuado por los miembros del nuevo CGPJ.

Aunque es una excepción dentro de la regla de la política española, supone una tregua relativa en la tirantez entre el PSOE y el PP.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link