El bloque de integración latinoamericano y caribeño denunció en un pronunciamiento que la asonada militar “se está gestando desde la plaza Murillo de La Paz”.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena categóricamente el intento de golpe de Estado de fuerzas militares en #Bolivia y expresa su apoyó al Presidente Constitucional, Luis Arce, y a la democracia boliviana. pic.twitter.com/hoopdpJSpT
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 26, 2024
La nota repudió esta insurrección irregular, “muy probablemente guiada por los mismos intereses que gestaron aquel golpe fascista del 2019, en el que la población está siendo atacada en la zona de Miraflores, señaló.
Denunció que se está atentando contra la vida y la seguridad del pueblo boliviano para ingresar al Palacio de Gobierno con tanquetas y personal militar, romper con el orden democrático e imponer por la fuerza un nuevo gabinete de gobierno.
La Alianza Bolivariana reiteró su apoyo incondicional al presidente constitucional, elegido por el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y llamó a la “comunidad internacional a defender la democracia, la paz y el respeto a la Constitución Política de Bolivia”.
Los países miembros del mecanismo de integración atenderán la convocatoria de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, indicó el texto.
Asimismo afirmó que levantarán su voz en defensa del hermano presidente Arce, el exgobernante Evo Morales y de la soberanía del pueblo boliviano, parte fundamental del ALBA-TCP.
mem/jcd