Prensa Latina, La Agencia

sábado 29 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP saluda liberación de Julian Assange (+post)

Caracas, 26 jun (Prensa Latina) Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludaron hoy la liberación del periodista australiano Julian Assange ocurrida la víspera.

Un comunicado del bloque de integración latinoamericano y caribeño señaló que la libertad del programador se logró después de más de cinco años de prisión bajo condiciones inhumanas, “producto de un procedimiento contrario al Derecho Internacional y a la negativa de los beneficios que le correspondían”.

El ALBA-TCP se adhiere a los principios de justicia por la decisión del Tribunal Superior de Londres de otorgarle libertad bajo fianza y permitirle retornar a su país natal y apoya la negociación necesaria para restituir los derechos vulnerados, indicó el texto.

La nota subrayó que Assange representa la verdad y es hoy un ejemplo de valentía frente a la injusticia de quienes lo acosaron, encerraron y aislaron.

Apuntó que su caso es una muestra de la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, al exponer públicamente la corrupción, los crímenes de guerra y los abusos de derechos humanos cometidos por ese país en Afganistán e lraq.

Además de desenmascarar “a los verdaderos responsables de la muerte, la crueldad, el sufrimiento y la desigualdad en el mundo”, afirmó.

Denunció que su persecución y privación de libertad puso en riesgo su salud física y mental y causó un daño irrecuperable en su familia, “pero sobre todo trató de ser un escarmiento contra la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

La Alianza Bolivariana celebró su liberación, se unió a la felicidad de su familia y amigos, y aplaudió las acciones que se lleven a cabo para garantizar la vida e integridad física de Julian Assange, al tiempo de manifestar toda su solidaridad.

Este miércoles en el territorio estadounidense de Saipán, Islas Marianas del Norte (Pacífico), el fundador de WikiLeaks rubricó el acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de la nación norteña, que puso fin a su encierro de cinco años en una cárcel británica de máxima seguridad.

Entre el 2010 y 2011 Assange puso al descubierto documentos que revelaron las atrocidades de Estados Unidos en su campaña antiterrorista en países como Afganistán e Iraq, por lo que fue perseguido y encarcelado bajo la amenaza de ser extraditado al país norteño, donde pudo ser condenado a 175 años.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link