Prensa Latina, La Agencia

sábado 29 de junio de 2024
Search
Close this search box.

España blinda democracia en Bolivia y condena intentona golpista

Madrid, 26 jun (Prensa Latina) España condenó hoy de forma rotunda la intentona golpista en Bolivia, y tanto el Gobierno como la oposición cerró filas en respaldo al presidente Luis Arce.

En su cuenta de X, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, deploró los “movimientos militares en Bolivia» y escribió un mensaje a las autoridades del país sudamericano.

“Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”, sentenció Sánchez.

También el presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, defendió la democracia y el orden constitucional en Bolivia.

«No se puede quebrantar el orden constitucional en Bolivia. La democracia debe respetarse», subrayó Núñez Feijóo en redes sociales.

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se pronunció en duros términos contra el intento de subvertir el orden en la nación del altiplano.

«El Gobierno de España condena los movimientos militares en Bolivia y cualquier intento de ruptura del orden constitucional y la democracia de ese país hermano», sentenció la Cancillería.

Añadió que España traslada todo su apoyo y solidaridad al Gobierno de Bolivia y al pueblo boliviano y hace un llamamiento al respeto de la democracia y el Estado de Derecho.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sumó a los comentarios en redes sociales, al remarcar su repudio a «las acciones militares irregulares que por parte de algunas unidades del ejército se están produciendo en Bolivia».

«Queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad al Gobierno de Bolivia elegido de forma democrática por el pueblo», precisó.

En similares términos se manifestó el exlíder del partido Podemos y exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias.

De acuerdo con informaciones difundidas aquí, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51, hora local, después que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Sin embargo, se le enfrentó el propio mandatario Luis Arce, quien recibió el respaldo de homólogos latinoamericanos de Cuba, México, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, entre otros.

npg/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link