«Estamos convencidos de que la democracia es la única vía para resolver cualquier diferencia y que se debe respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho», manifestó por medio de su perfil en la red social X.
El líder indígena reiteró el llamado que para que todos los involucrados en este asonada sean detenidos y juzgados.
Evo Morales señaló anteriormente que tras la intentona golpista contra el legítimo gobierno de Bolivia, además del cambio del Alto Mando Militar, se debe proceder inmediatamente con un proceso penal y con la baja del general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Este día, Zúñiga junto a un grupo de militares, intentó dar un golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.
El jefe de Estado se le encaró, le ordenó desmovilizar a los sublevados y poco después posesionó en la Casa Grande del Pueblo a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.
Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.
Zúñiga fue arrestado y la Fiscalía General dispuso el inicio de las acciones legales para comenzar la investigación penal contra del general y de todos los demás partícipes en los hechos suscitados este día y que se constituyen en ilícitos penales, señaló en un comunicado.
jha/otf