sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Familiares de reos en Ecuador realizan plantón frente a Parlamento (+Foto)

Quito, 26 jun (Prensa Latina) Familiares de reos en Ecuador realizaron hoy un plantón frente a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) para continuar denunciando violaciones de derechos humanos al interior de las penitenciarias.

Los familiares de las personas privadas de libertad pidieron a los asambleístas de la Comisión de Garantías Constitucionales del Legislativo, que vayan a las cárceles del país y establezcan responsabilidades políticas por “todas las torturas y muertes bajo custodia del Estado».

Los participantes en el plantón denunciaron nuevamente tortura psicológica y física, falta de alimentación y de atención en salud en los centros de detención.

Mientras que, organizaciones de mujeres trans también exigieron el fin de las torturas en los centros de privación de libertad y denunciaron mutilaciones de cabellos, violaciones, maltratos en su contra por parte de los militares contra esa comunidad en las cárceles.

La pasada semana, el presidente Daniel Noboa oficializó las obras constructivas de la nueva mega cárcel en la provincia de Santa Elena, en medio de denuncias por violaciones de derechos en las penitenciarias aquí.

De acuerdo con el Ejecutivo, su terminación está prevista para 2025 y será la segunda cárcel de máxima seguridad, luego de La Roca, en la ciudad costera de Guayaquil, provincia de Guayas.

Mientras tanto, el director general del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, manifestó que se trata de un proyecto que promete mejorar las condiciones de detención y facilitar la reinserción social de los presos.

Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno, declarado por Noboa el pasado mes de enero, mientras las cárceles permanecen bajo el control de las Fuerzas Armadas en medio de falta de alimentación a los reos.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo reportó más de 20 muertes dentro de las prisiones que permanecen bajo control militar y pidió al Gobierno acciones urgentes para la garantía y protección de derechos de las personas privadas de libertad.

Según la información divulgada, del 9 de febrero al 7 de marzo se registraron 24 fallecimientos en diversos centros por muertes naturales y en otros casos por violencia, con indicios de presunta tortura.

Además, la institución alertó del deceso de un reo con signos de desnutrición, algo que podría ser consecuencia de la falta de provisión de alimentos en las cárceles de Esmeraldas, Santo Domingo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Sucumbíos y Napo.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link