En su red social X, el mandatario invitó a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática y consideró que América Latina debe unirse a favor de la democracia.
Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática.
América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos.
No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2024
Aseguró además que un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo y que no existirá ninguna relación diplomática de su país con la dictadura.
Otras figuras políticas de la nación sudamericana mostraron asimismo su solidaridad con el pueblo y con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Una de ellas fue la senadora Gloria Flórez, quien convocó a los líderes de Latinoamérica y el mundo a defender firmemente la democracia boliviana ante los ataques perpetrados hoy.
La también senadora María José Pizarro, mediante la red social X, hizo patente su respaldo a Arce ante el intento de golpe de Estado de una parte del Ejército.
Las fuerzas armadas deben acatar la voluntad soberana del pueblo representada en su gobierno, escribió.
También la Cancillería emitió un comunicado donde informó que el Gobierno de Colombia repudia enérgicamente el proceder de algunas unidades del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.
Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos, demandó la comunicación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció hoy un golpe de estado en marcha contra su gobierno ejecutado por el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, quien aseguró que junto a tres comandantes tomaría la casa presidencial y cambiaría el gabinete.
En tanto, a gritos de “no nos van a hacer lo que en 2019”, la población rechaza la intentona de golpe de Estado en el centro de La Paz, mientras los militares intentan dispersarlos con gases lacrimógenos.
lmg/ifs