Prensa Latina, La Agencia

sábado 29 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Panamá solidario con su par boliviano Luis Arce

Ciudad de Panamá, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se solidarizó hoy con su par boliviano, Luis Arce, ante el intento de golpe de Estado perpetrado por integrantes del Ejército.

Al calor de los más recientes acontecimientos, en su cuenta en la red social X, el mandatario del país istmeño hizo un llamado a la defensa de las instituciones democráticas.

“Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país”, escribió.

También la canciller panameña, Janaina Tewaney, rechazó la asonada y en una intervención ante la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos(OEA), que sesiona en Paraguay, señaló que su país, “que se conduce bajo un apego irrestricto a los principios democráticos, expresa su más grande preocupación ante los acontecimientos que trascienden en el hermano pueblo de Bolivia, y se mantiene muy atento al desarrollo de los mismos”.

Por su parte, también en su cuenta en la red social X, el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009) y excandidato presidencial en los comicios del pasado 5 de mayo por el Partido Popular, manifestó su más enérgica condena por el intento de golpe de Estado promovido por algunos militares en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Transmito mi apoyo y solidaridad con el Presidente constitucional Luis Arce y el pueblo Boliviano, remarcó.

Según despachos de prensa, Arce posesionó en la jornada vespertina de este miércoles, en la Casa Grande del Pueblo, a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.

Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

Igualmente, llamó al general golpista Juan José Zúñiga a deponer su actitud y evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia se vuelvan a manchar de sangre.

Antes Arce denunció movimientos irregulares de miembros del Ejército, ante la presencia inusual de militares que cerraron la Plaza Murillo, epicentro político de la ciudad de La Paz.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link