Prensa Latina, La Agencia

sábado 29 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Paraguay condena acciones irregulares en Bolivia

Asunción, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Santiago Peña, condenó hoy las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

«Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho», subrayó por medio de su perfil en X al referirse a los hechos ocurridos este miércoles en la vecina nación.

Esta tarde, el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, aseguró que junto a tres comandantes fue a tomar la casa presidencial y cambiar el gabinete, mientras los militares gasificaban a la población concentrada en torno a la Plaza Murillo en esta ciudad.

Tras forzar las puertas con un carro blindado, militares ocuparon el Palacio Quemado, sede del Gobierno.

El presidente Arce se le encaró al general golpista Zúñiga y le ordenó desmovilizar a los sublevados.

Luego, posesionó en la Casa Grande del Pueblo a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.

Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

Arce llamó al general golpista Juan José Zúñiga a deponer su actitud y evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia se vuelvan a manchar de sangre.

El intento de golpe de Estado ha sido derrotado con la posesión de nuevos mandos militares, afirmó el gobierno del Estado Plurinacional en un comunicado.

Los militares se replegaron inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos mandos, consolidando el control y liderazgo del Presidente. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo en un acto extraordinario, señaló el texto del gobierno boliviano.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link