sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente serbio sin esperanzas de solución pacífica en Ucrania

serbia-denuncia-caracter-antirruso-de-comunidad-politica-europea
Belgrado, 26 jun (Prensa Latina) El presidente serbio, Alexander Vucic, se mostró hoy pesimista sobre una posible salida pacífica al conflicto en Ucrania, aun cuando calificó de muy buena una propuesta en ese sentido hecha por China.

Por ahora no veo ninguna variante, capaz de poner fin a la confrontación en Ucrania, declaró el mandatario serbio, citado por la televisión capitalina.

Revisé la iniciativa de paz de seis puntos presentada por China, es realmente buena y la saludo, pues ya cuenta con el apoyo de casi un centenar de países, algo muy importante ya que se trata de un llamado a un cese inmediato de hostilidades, comentó el jefe de Estado.

Solo cuando se ponga fin a los choques armados y dejen de morir personas, se podrá dar paso a las conversaciones, pero esa variante no la veo por ahora, declaró el político serbio, cuyo país es presionado por Occidente para sumarse con fuerza a la guerra económica contra Rusia.

Con anterioridad, Vucic opinó que la confrontación en Ucrania lleva al mundo cada vez más a una posible catástrofe global.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donesk y Lugansk, situadas en la zona hullera de Donbás, cuya independencia reconoció Moscú, antes de aceptar su ingreso a la Federación de Rusia.

Putin recordó en su momento que la población de los mencionados territorios denunció ocho años de genocidio de Kiev, después que en ese capital se produjo un golpe de estado de la derecha, con apoyo de neofascistas, muchos de ellos incluidos ahora en el batallón Azov.

Tras comenzar la operación, cuyo objetivo, como explicó el presidente ruso, también incluye la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, Occidente lanzó más de 15 mil medidas punitivas unilaterales contra Rusia y destinó 165 mil millones de dólares en armamentos para Kiev.

En mayo pasado, China y Brasil abogaron por una conferencia mundial, donde todos los estados tengan iguales derechos, para discutir todas las propuestas de paz y pronunciarse por impedir una escalada bélica, el uso del arma nuclear o ataques a instalaciones atómicas.

Brasilia y Beijing también abogaron por evitar la creación de amenazas para la población civil, por un refuerzo de la ayuda humanitaria en las regiones donde se producen los combates, así como hacer esfuerzos para evitar una catástrofe humanitaria.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link