jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en El Salvador intentona golpista en Bolivia

el-salvador-dos-formulas-con-un-objetivo-la-unidad
San Salvador, 26 jun (Prensa Latina) Medios de prensa reflejan aquí el rechazo de sectores políticos y organizaciones de El Salvador a la intentona golpista ocurrida en Bolivia contra el presidente constitucional Luis Arce.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su solidaridad con Arce y el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y condenó enérgicamente el intento de golpe de estado militar fascista.

Un comunicado de la Comisión Política de ese partido indicó que la intentona tiene como estrategia amenazar la paz, sembrar la inestabilidad y atentar contra el estado de derecho que tanto le han costado al pueblo boliviano.

La agrupación roja se sumó a los “voces de todo el mundo” en la solidaridad y condena del vil intento fascista al estilo de las viejas dictaduras militares.

Mientras sectores populares se sumaron a los pronunciamientos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que condena categóricamente el intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas militares comandadas por el General del Ejército Juan José Zuñigaque.

Por su parte, el diario El Salvador, de corte oficialista, reprodujo pronunciamientos de varios gobernantes de América Latina en contra de la asonada militar.

Pese a 36 golpes militares en su historia, lo que ocurrió este miércoles evidencia que ese tipo de acción en la nación andina no forma parte de un pasado ya superado, sino que muestra nuevos eventos de ese carácter en forma reciente, como el que en octubre de 2019 provocó el derrocamiento de Evo Morales.

Durante la jornada, el expresidente Morales denunció que se gestaba un «golpe de Estado», como denominó los hechos más tarde el propio Arce, quien convocó a los bolivianos a movilizarse contra intento de «golpe de Estado».

Según el diario salvadoreño gobiernos de la región expresaron el repudio y pidieron la restitución del orden constitucional en el país andino, entre ellos Colombia que manifestó en un comunicado su “total rechazo al golpe militar” suscitado en Bolivia, donde se «atenta de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región».

Hasta ahora el gobierno del presidente Nayib Bukele no se pronunció sobre lo que sucede en la nación suramericana.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link