La exposición, abierta al público de forma gratuita hasta el 31 de julio, y con visitas guiadas cuatro días de la semana, está compuesta por 28 obras que llegaron a la capital angoleña por una iniciativa de la Embajada de España.
El encargado de negocios de la misión diplomática española en Luanda, Antonio Santamaría, declaró a la Televisión Pública de Angola que se trata de piezas de una colección privada, perteneciente a la Fundación Funiber.
Es difícil de ver incluso en Europa, por lo que esperamos que los admiradores de Picasso y los angoleños en general disfruten mucho de la exposición, apuntó Santamaría.
Es la primera vez de estas obras aquí en África, es una novedad que ha sido muy bien recibida por el público, comentó el diplomático, quien agregó que el arte es el idioma universal y Picasso tiene una influencia africana, por lo que consideraron que este trabajo era una buena oportunidad para juntar ambas culturas.
Las obras pertenecen a épocas muy diferentes del artista, una colección enmarcada en los años 30 del pasado siglo y la otra de finales de los años 60, de ahí que la labor de los especialistas de la sala permita al público comprender mejor el trabajo del autor y su contexto, añadió.
Al concluir el mes de julio la exposición viajará de la capital angoleña a las provincias de Bié, Benguela y Huambo, refirió Santamaría.
La flauta doble es una colección formada por grabados que Picasso elaboró entre 1932 y 1955, por lo que según la Fundación Funiber se pueden apreciar algunas de las distintas etapas por las que pasó la obra del pintor y sus múltiples influencias, como Goya y Dalí.
En tanto, El entierro del Conde Orgaz reúne grabados en los que el artista español “muestra su particular visión, muy surrealista y con una fuerte carga erótica, del milagro según el cual San Esteban y San Agustín descendieron del Cielo para enterrar personalmente al Conde de Orgaz como premio por su ejemplar vida”.
mem/kmg