Prensa Latina, La Agencia

domingo 30 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Consideran rehabilitación por alcoholismo un freno a padecer cáncer

Ottawa, 27 jun (Prensa Latina) Las personas dependientes del alcohol y sometidas a rehabilitación o la abstinencia experimentan riesgos significativamente menores de desarrollar cánceres asociados a esa bebida, afirma hoy un estudio.

Así lo establece una nueva investigación realizada por el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Canadá, el Hospital Universitario de Burdeos, Francia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El artículo, titulado Rehabilitación del alcohol y riesgo de cáncer, publicado en Lancet Public Health, es el mayor estudio que vincula la reducción o el abandono del consumo de alcohol con una disminución del riesgo de todos los cánceres atribuibles al él, incluidos los de hígado y garganta.

Los investigadores encontraron que aproximadamente el 6,3 por ciento de los hombres y el 1,6 por ciento de las mujeres tenían dependencia del alcohol, lo que estuvo fuertemente asociado con cánceres, incluido el carcinoma hepatocelular, así como con cánceres orales, faríngeos, laríngeos, esofágicos y colorrectales, en ambos sexos.

Sin embargo, también encontraron que el tratamiento de rehabilitación o un historial de abstinencia se asociaban con riesgos significativamente menores en comparación con la dependencia del alcohol sin esos procederes.

Esto subraya la eficacia de las estrategias de tratamiento para combatir los riesgos de cáncer relacionados con la dependencia del alcohol.

Esa práctica sigue siendo una epidemia silenciosa y terrible en países como Francia, especialmente teniendo en cuenta que el nivel medio anual de consumo de alcohol per cápita en adultos QUE en ese país es más del doble del promedio mundial, precisaron los investigadores

«Sabemos que la estrategia más eficaz para reducir la carga general de daños causados por el alcohol, incluido el cáncer, reside en medidas como aumentar los impuestos al alcohol, reducir su disponibilidad y prohibir o restringir la comercialización, aclaró la asesora sobre Alcohol, Drogas Ilícitas y Salud Penitenciaria de la OMS en Europa Carina Ferreira-Borges

La especialista también consideró que la respuesta de los sistemas de salud es crucial para reducir el riesgo de cánceres atribuibles al alcohol, al aumentar la accesibilidad a las intervenciones para la rehabilitación y la abstinencia en los entornos sanitarios.

En Canadá, las admisiones hospitalarias por afecciones atribuibles al alcohol superan a las por infarto de miocardio, y muchas personas enfrentan barreras para acceder a un tratamiento basado en evidencia debido al estigma y los desafíos para acceder a la atención en persona.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-62
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link