Según los integrantes de la llamada coalición Vamos, para lograr el control de la directiva de este poder del Estado, Chandler es la persona más idónea.
En declaraciones recientes a la prensa, Chandler aseveró que entre sus prioridades está modernizar el Legislativo, manejar un presupuesto de manera responsable y generar consensos , a partir de las distintas vertientes políticas.
Para el mandato 2024-2025, en el inicio del periodo de sesiones, el próximo lunes, Chandler se enfrentará en la votación del pleno para la escogencia de la junta directiva a la diputada Dana Castañeda, la propuesta del ahora partido gubernamental Realizando Metas (RM), que postuló al presidente electo de la República, José Raúl Mulino.
Castañeda, que en los comicios generales del pasado 5 de mayo tuvo el respaldo de RM, pero también del Partido Revolucionario Democrático(PRD) , Alianza y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista(Molirena), contará ahora con el apoyo para dirigir la Asamblea de una bancada mixta del PRD, Partido Popular y Molirena.
En Panamá, en el parlamento unicameral de 71 escaños, se necesitan al menos 36 votos para ser electo presidente de la AN.
Para varios entendidos, la gobernabilidad en el istmo pasará definitivamente por el Legislativo, el cual enfrentará grandes desafíos por algunos proyectos de ley que están en cierne, como los referentes a la Caja de Seguro Social o posibles negociaciones con la trasnacional canadiense First Quantum, como lo han señalado asesores del Gobierno, con la idea de abrirla y después cerrarla.
mem/ga