«Condenamos el golpe contra los cimientos de la democracia, así como el ataque a las instituciones democráticas y al gobierno legal en Bolivia», dijo el diplomático citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Kanani al repudiar la intentona golpista significó cómo en poco tiempo el. Gobierno constitucional logró restablecer la ley y el orden y retomar el poder legalmente alcanzado por el presidente Luis Arce, con el voto popular en las urnas.
Arce, en calidad de presidente del Estado Plurinacional reaccionó con aplomo ante la intentona y nombró como nuevo comandante general del Ejército al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.
Horas antes, en la tarde del miércoles, tropas lideradas por Juan José Zúñiga, quien fue despedido a principios de esta semana como comandante del ejército boliviano, asaltaron el palacio presidencial en La Paz y tomaron posiciones en la plaza Murillo, donde se encuentran edificios gubernamentales clave.
Zúñiga fue arrestado y la Fiscalía General dispuso el inicio de las acciones legales para comenzar la investigación penal contra del general y de todos los demás partícipes en los hechos suscitados este día y que se constituyen en ilícitos penales, según trascendió.
jcm/ynr