Prensa Latina, La Agencia

domingo 30 de junio de 2024
Search
Close this search box.

La guerra en Sudán deja más muertos y una seria amenaza de hambruna

Jartum, 27 jun (Prensa Latina) Una nueva masacre de los paramilitares sudaneses dejó más de 40 personas muertas, al tiempo que la mitad de la población del país está al borde de la hambruna, advierten hoy organismos internacionales.

Según dio a conocer este jueves el Observatorio Sudanés de Derechos Humanos, luego de tomar la estratégica zona del monte Moya, al sureste del país, las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) asesinaron a tiros la víspera a unas 40 personas en tres aldeas de esa localidad.

El Observatorio agregó que la masacre ocurrió luego de intensos combates entre el Ejército y las RSF en la ciudad de Sennar, cercana al monte.

En tanto, el ejército de Sudán reconoció que se desarrollan intensos combates para expulsar a los paramilitares del lugar.

El monte Moya está situado a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Sennar, y en ella radica una estratégica posición del Ejército.

Por otra parte, organismos de Naciones Unidas advirtieron este jueves que unos 25,6 millones de sudaneses ya están en peligro de hambruna, entre ellos unos 750 mil que sufren niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

La situación es especialmente crítica para las poblaciones de las zonas en conflicto, especialmente en esta capital, Jartum, y las regiones de Darfur, Kordofán y Gezira.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link