Prensa Latina, La Agencia

sábado 29 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Brasil a vigilar intentos por subvertir soberanía boliviana

Brasilia, 27 jun (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil llamó a todas las fuerzas democráticas a solidarizarse con el pueblo boliviano y a estar hoy atentos a los ensayos para subvertir su soberanía.

Constructores panameños llaman a defender democracia en Bolivia

Gobierno saharaui reafirma solidaridad anti golpista con Bolivia

Articulación exige castigo para culpables de golpe en Bolivia

Irán critica fallida intentona golpista en Bolivia

China respalda a gobierno de Bolivia tras intento de golpe de Estado

En una nota, el PT repudia la operación golpista perpetrada este miércoles en el país vecino, contra el Gobierno constitucional del presidente Luis Arce.

Fundada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la organización política de más numerosa militancia de izquierda en América Latina convoca a defender las instituciones y la democracia en la nación andina.

«Movimiento golpista en Bolivia debe ser repudiado por todas las fuerzas democráticas. Solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Luis Arce», escribió en la red social X la timonel del PT, Gleisi Hoffmann.

Ante los hechos, Lula expresó ante la prensa que alienta para que la democracia prevalezca en Bolivia, escenario de un intento de golpe de Estado que, según el líder progresista, nunca funcionó.

En una red social, el jefe de Estado rasgueó después que «la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina».

Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia en el país hermano, presidido por Luis Arce, remarcó.

El Gobierno de Brasil manifestó que condena en los más firmes términos la tentativa golpista en Bolivia, que involucró movilización irregular de tropas del Ejército, en clara amenaza al Estado democrático de Derecho en ese país.

La administración de Lula «expresa su apoyo y solidaridad al presidente Luis Arce y al Gobierno y pueblo bolivianos», indica un comunicado oficial.

En ese contexto, agrega, «estará en interlocución permanente con las autoridades legítimas bolivianas y con los Gobiernos de los demás países de América del Sur en el sentido de rechazar esa grave violación del orden constitucional en Bolivia».

Además, el Gobierno reafirma «su compromiso con la plena vigencia de la democracia en la región. Estos hechos son incompatibles con los compromisos de Bolivia ante el Mercosur (Mercado Común del Sur), bajo la égida del Protocolo de Ushuaia», refiere el contenido.

El ministro de Defensa del país vecino, Edmundo Novillo, aseguró este jueves que «tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas, a través del mando militar. Ya todo está bajo control. Y los procesos de investigación en el campo ordinario y militar van a correr», adelantó.

jcm/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link