Cada transacción en línea por más de 10 millones de VND (alrededor de 392,65 dólares) o las operaciones diarias que superen los 20 millones de VND (unos 785) requerirán autenticación biométrica, anunció la entidad.
El propósito de la medida es aumentar la seguridad de las cuentas bancarias y prevenir el fraude financiero que, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias VNA, va en aumento en Vietnam.
Según expertos, los métodos de autenticación tradicionales que utilizan contraseñas y contraseñas de un solo uso no son ya lo suficientemente fuertes contra los ciberataques.
Solo en 2023 la cantidad total de dinero perdido debido a estafas en línea se estimó en alrededor de 314 millones de dólares, un aumento interanual de 1,5 veces, reveló el subdirector del Departamento de Seguridad Cibernética y Prevención de Delitos de Alta Tecnología, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, Nguyen Van Giang.
Hasta el 91 por ciento de las actividades engañosas estuvieron relacionadas con esquemas financieros y el 73 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles y redes sociales fueron frecuentemente blanco de mensajes y llamadas falsas.
Vietnam, un país donde la utilización de los pagos sin efectivo viene creciendo rápidamente, cuenta en la actualidad con alrededor de 182 millones de cuentas de pagos personales y más del 87 por ciento de los adultos poseen al menos una.
jf/mpm