En un corte inicial, con más de cinco millones 852 mil 805 votos contabilizados, el candidato reformista Masud Pezeshkian obtuvo dos millones 410 mil 760 votos, seguido por Said Yalili, con dos millones 408 mil 79 votos.
Mohamad Baqer Qalibaf va en el tercer puesto con 780 mil 202 votos y en el cuarto, Mostafa Purmohamadi con 40 mil 428 votos.
Estos resultados iniciales se corresponden al conteo de 11 mil 425 centros de votación, de un total de 58 mil 640 habilitados para el sufragio durante la jornada en todo el país, instalados principalmente en sitios educativos y religiosos.
Las estimaciones iniciales del resultado de las elecciones se seguirán anticipando hasta el sábado por la mañana y el recuento concluyente se espera para el domingo.
Según el artículo 117 de la Constitución de Irán, ocupará el cargo de Presidente quien ostente la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones, es decir, la mitad del total de los sufragios que representa el 50 por ciento más uno.
Cumpliendo la normativa electoral local, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento de los sufragios más un voto, los dos aspirantes con más apoyo en las urnas se medirían en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo viernes 5 de julio.
npg/ynr