Con música, banderas, consignas y poesía, llegaron hasta la embajada de boliviana en Quito para manifestar su condena al intento de un militar por revertir el orden constitucional y entregaron sus pronunciamientos a la jefa de la sede diplomática, Segundina Flores.
El joven Jefferson Taraguay, de la Universidad Central del Ecuador y del movimiento Acción por Palestina, destacó cómo el pueblo de Bolivia logró mediante la consolidación del poder popular defender su democracia y soberanía.
El Comité Ecuatoriano de Solidaridad y Amistad con Bolivia y la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) expresaron su apoyo al pueblo y gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Rechazamos enérgicamente cualquier forma de injerencia y de desestabilización que atente contra la democracia y la soberanía de los pueblos de nuestra América Latina, afirmó Yumac Ortiz, en nombre de CPAZ.
El representante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) William Trujillo leyó también un comunicado de esa organización política que repudia el intento golpista, una acción que consideran impulsada por las élites burguesas, el Pentágono y las cúpulas militares en aras de imponer un modelo dictatorial a favor de Estados Unidos.
La embajadora Flores agradeció las muestras de respaldo a su Gobierno y destacó la actitud tanto del presidente boliviano, Luis Arce, como del pueblo, que se movilizó e impidió un nuevo golpe a la democracia en su país.
El pasado miércoles, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y el de la Armada Juan Arnez, con cientos de efectivos y tanquetas, ocuparon durante unas tres horas el epicentro del poder político en Bolivia, la plaza Murillo.
La acción quedó neutralizada luego de que Arce juramentó a los nuevos miembros del alto mando militar.
rgh/avr