A solo dos días de la primera ronda de las elecciones legislativas y en la jornada final de la campaña electoral, el sondeo del instituto Elabe para los medios BFM TV y La Tribune Dimanche muestra a la organización liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como presidente con un 36 por ciento de las intenciones de voto.
Este escenario de dominio de RN ha sido una constante en todos los estudios de opinión realizados después de que el presidente Emmanuel Macron disolviera el 9 de junio la Asamblea y convocara a nuevos comicios, en respuesta al amplio triunfo de la extrema derecha en las europeas celebradas ese día.
La proyección de Elabe en cuanto a la cifra de diputados que conseguiría el partido eventual triunfador en la cita en las urnas, que tendrá la segunda vuelta el 7 de julio, no descarta incluso que logre la mayoría absoluta, la cual busca para llevar a Bardella al cargo de primer ministro, lo que impondría a Macron una incómoda cohabitación en el poder.
Según la estimación, RN contaría en la nueva legislatura con entre 260 y 295 escaños, de los 577 de la Asamblea Nacional (la mayoría absoluta es con 289).
La vaticinada victoria de la extrema derecha genera inquietud en la mitad del electorado, casi 50 millones de franceses, por su programa nacionalista, que incluye la mano dura contra la inmigración y una mayor independencia de la Unión Europea, anteponiendo la Constitución gala a las normas del bloque de 27 Estados miembros.
En segundo puesto la encuesta ratifica a la alianza de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular, integrada por socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas, con un 27,5 por ciento de apoyo, el cual le aportaría entre 155 y 175 diputados, más que los que tenían esas fuerzas en la disuelta Asamblea (150).
De igual manera, el sondeo subraya el sombrío panorama que se cierne sobre el partido gobernante Renacimiento y sus aliados, con solo un 20 por ciento de las intenciones de voto de cara a las legislativas.
Este panorama supondría caer de los 245 escaños y la mayoría relativa en el hemiciclo a un máximo de 105, convirtiendo la gestión de gobierno en una misión casi imposible para Macron.
Los analistas insisten en que los estudios de opinión no pueden asumirse como un resultado definitivo, sobre todo porque en muchas de las 577 circunscripciones de Francia será necesaria la segunda ronda.
jha/wmr