La obra del cineasta y productor de anime japonés, fundador del prestigioso Studio Ghibli, puede disfrutarse en salas de cine españolas por tiempo limitado y a través de Netflix.
En ella se muestra un futuro lejano donde el planeta está mayormente desértico, cuando no plagado por una especie de jungla tóxica habitada por hongos venenosos e insectos de enorme tamaño, destaca una síntesis del argumento.
Uno de los únicos lugares que sobrevive al peligro es El Valle del Viento, con la valiente princesa Nausicaä, sin embargo, la llegada de los reinos vecinos provocará una guerra que amenazará al planeta y a la humanidad, añade.
El virtuoso Mangaka concibió originalmente la historia de Nausicaä del Valle del Viento en formato manga, pues opinaba que sus temáticas y ambiciones visuales no se adaptaban a una película.
Gracias a la buena recepción de Lupin III: El castillo de Cagliostro y el potencial de la obra, el productor Toshio Suzuki convenció a Miyazaki de dirigir él mismo la película, con Isao Takahata en el equipo de producción.
Nausicaä del Valle del Viento es considerada una de las producciones más importantes del cine de fantasía y ciencia ficción, con un rol fundamental en el progreso de Studio Ghibli, cuyos padres fundadores fueron Miyazaki, Suzuki y Takahata.
Es esta una oportunidad para acariciar el arte de una de las figuras más renombradas de su universo, autor de otros títulos igual de significativos como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El niño y la garza (2023), entre muchos otros.
rgh/amr