Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Beryl con fuertes lluvias y peligrosas marejadas

Washington, 29 jun (Prensa Latina) La segunda tormenta tropical de la actual temporada del Atlántico, Beryl, trae consigo hoy riesgo de fuertes lluvias, peligrosas marejadas en el Caribe y altas posibilidades de convertirse en el primer huracán de este período.

Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), cuyo último informe detalla posibles condiciones de huracán para el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Pronostica, además, una marejada ciclónica peligrosa la cual elevará los niveles del agua en hasta dos y cuatro pies por encima del nivel normal de la y el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas.

“Se espera que la tormenta tropical Beryl produzca lluvias totales de tres a seis pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento. Esta lluvia puede producir inundaciones localizadas en áreas vulnerables”, especificó el NHC.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes con las cuales se podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros en varias regiones de México con descargas eléctricas en el noreste y en el norte de ese país.

En las primeras horas de esta mañana, el centro de la tormenta tropical Beryl estaba ubicado cerca de la latitud 9,8 norte, longitud 46,8 oeste. Su movimiento es hacia el oeste a cerca de 33 kilómetros por hora (km/h).

“Beryl debe mantener un movimiento hacia el oeste hacia el oeste-noroeste durante los próximos días y en la trayectoria prevista, el sistema debe trasladarse por las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes”, señala el centro estadounidense.

Alberto fue la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica que afectó la pasada semana y aunque sin mucha intensidad, los estragos de este fenómeno meteorológico fueron un mal avance de lo que tendrá lugar en meses venideros.

Lluvias intensas, inundaciones y cuatro fallecidos, cada una de esas catástrofes dejó a su paso en México, incluso cuando ya se debilitó hasta convertirse en depresión tropical mientras se adentraba por el país.

Hasta la fecha, los pronósticos de diversas entidades meteorológicas advierten que la temporada huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, será una de las más activas de las registradas.

Las áreas que serán cubiertas por estos fenómenos son el océano Atlántico, el golfo de México, y el mar Caribe, donde se espera un período récord con unas 23 tormentas con nombres, 11 huracanes y de ellos, cinco de categoría tres o más.

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14).

Un huracán importante es aquel de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

rgh/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link