Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Capacitan a «motoconchistas» en Dominicana para reducir accidentes

Santo Domingo, 29 jun (Prensa Latina) El Ministerio dominicano de Interior y Policía socializó hoy con "motoconchistas" de las provincias La Altagracia y El Seibo las normas de tránsito para reducir el alto índice de accidentes en el país.

La charla en la que también participó el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre forma parte del reforzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”,

La facilitadora Kenia González, de la Escuela Nacional de Educación Vial, expuso que en la República Dominicana unas tres mil personas pierden la vida cada año y otras 100 mil resultan heridas en accidentes en la vía.

Alertó que de ese total, el 75 por ciento son motociclistas, la mayoría de ellos hombres de entre 15 y 39 años de edad.

González presentó estadísticas que indican que el parque vehicular es de seis millones, de los cuales el 56 por ciento son motocicletas y solo un millón está registrado.

Se les llama «motoconcho» en República Dominicana a las motocicletas de alquiler con conductor, que traslada a una persona, e incluso a dos.

La disertante mostró un video a los participantes sobre los factores de riesgo al conducir una moto, entre los cuales están, el no uso del casco protector (violación muy común en la República Dominicana) la velocidad excesiva, cruzar el semáforo en rojo y transitar en la vía contraria.

El audiovisual recomienda descontinuar estas peligrosas prácticas y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades y sobre todo con los transeúntes.

De su lado, la gobernadora de Higüey, Martina Pepén Santana, destacó los esfuerzos por impartir cursos talleres y dotar a los conductores de estos peligrosos motores en dos ruedas de chalecos reflectores para que puedan trabajar de noche y preservar sus vidas.

Al menos cinco personas fallecen a diario en este país por accidentes automovilísticos, siendo estos la primera causa de muerte, informó a principios de esta semana la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Cifras de ese organismo indican que solo en el primer trimestre del actual año 578 personas perdieron la vida por colisiones, atropellamiento o deslizamientos de autos ligeros y pesados en carreteras, un 29 por ciento más que en similar período de 2023.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este país caribeño de unos 11 millones de habitantes ocupa el primer lugar de muertes por accidentes de tránsito en la región con 64,6 fallecidos al año por cada 100 mil habitantes. De ese total, el 87 por ciento son hombres y un 13 por ciento son mujeres.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link