Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Celac Social tiene un comportamiento propio, afirman en Honduras

Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) El viceministro para América Latina de la cancillería de Venezuela, Rander Peña, afirmó hoy aquí que el foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene un comportamiento propio.

En declaraciones al programa libertad y poder del Canal 8 de televisión, Peña destacó que durante tres días Honduras se convirtió en la capital de los movimientos sociales, los partidos políticos y de las reivindicaciones justas de los pueblos.

El también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) añadió que los pueblos, los movimientos sociales y las organizaciones políticas trascienden más allá de los gobiernos que dirigen circunstancialmente algún país.

Las declaraciones del dirigente venezolano están asociadas a un comunicado conjunto publicado por países miembros de la Celac como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que no reconoce la Declaración de Tegucigalpa, documento oficial de la Celac Social.

Según esos países no existe dentro del mecanismo regional, un segmento, programa, ni iniciativa denominada Celac Social por lo que ninguna manifestación divulgada bajo ese nombre representa un comunicado oficial del bloque.

“El contenido de la llamada Declaración de Tegucigalpa no fue consultado con los Estados miembros de la Celac, ni es un documento que deba entenderse como emanado de la Celac ni representa la visión ni opinión consensuada del mecanismo ni de sus estados miembros”, subrayó el texto.

En ese sentido, Peña comentó que cuando se trata de negar que los movimientos sociales y partidos políticos tienen una naturaleza propia y deciden reunirse en el marco de lo que ellos consideran un referente de toda una comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños, es desconocer y negar la realidad.

Añadió que muchos de esos gobiernos tienen un mandato hegemónico, imperial y arrogante que es desconocer en sí mismo el esfuerzo y la lucha que tienen los pueblos y los movimientos sociales en medio de sus propias reivindicaciones.

“Los movimientos sociales y los partidos políticos tenemos consolidada nuestra propia agenda y estamos aquí en Tegucigalpa consolidando y articulando las distintas agendas de la Internacional Progresista, la Celac Social, Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”, manifestó.

La segunda Celac Social se celebra aquí desde el pasado jueves con la asistencia de más de 300 delegados internacionales, quienes en los diferentes debates del foro han reiterado la importancia de la unidad y la integración regional.

La cita, que concluye este sábado, se realiza en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

dfm/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link