Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

CNE de Venezuela establece sanciones para infractores de normas

Caracas, 29 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el establecimiento de sanciones para los ciudadanos que incumplan sus obligaciones como miembros de mesa en las presidenciales del 28 de julio, se anunció hoy.

Los castigos por incumplimientos contemplarán multas de entre 15 y 50 unidades tributarias, lo cual significa erogaciones monetarias de 3,70 y 12,34 dólares al cambio oficial del Banco Central de este sábado.

En gaceta oficial número 42.623 del 8 de junio de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció un reajuste en el valor de la Unidad Tributaria, que pasó de 0,40 centavos bolívares (0,010 usd) a nueve (0,24 dólares), al cambio actual.

Las medidas punitivas incluyen, además, el arresto de un día por cada unidad tributaria impuesta por el organismo.

El CNE subrayó que las mencionadas sanciones tienen por objetivo incentivar el cumplimiento de los deberes electorales y la participación.

Quienes incumplan injustificadamente con el “Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias y cincuenta Unidades Tributarias o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”, especificó.

Afirmó que los electores seleccionados deberán prestar servicio en las funciones que les asigne la Junta Nacional Electoral y el Consejo durante un año, a partir de la fecha de selección, que en la ocasión fue el pasado mes de abril.

La víspera el CNE comenzó la capacitación de los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesas electorales, para los comicios presidenciales de julio.

Este proceso será por 30 días, según el cronograma comicial divulgado y las personas elegidas deberán ingresar a un enlace del máximo órgano electoral.

El Poder Electoral también estableció la semana pasada las normas especiales y procedimientos para extender las credenciales a los testigos electorales de los partidos políticos que intervendrán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mediante la Resolución 240620-054 publicada en Gaceta Electoral, el máximo órgano comicial venezolano indicó que las organizaciones partidistas deberán presentar ante el CNE el listado de las personas autorizadas para la presentación de los testigos, cuyo plazo venció el 27 de junio.

Para las elecciones del 28 de julio están convocados un total de 21 millones 620 mil 705 venezolanos a las urnas, para elegir a su presidente de entre 10 candidatos, nueve de ellos de la oposición y el oficialista Nicolás Maduro.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link