Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Movimientos populares en Panamá rechazan medidas de nuevo Gobierno

Ciudad de Panamá, 29 jun (Prensa Latina) Movimientos populares en Panamá anunciaron hoy que rechazarán en las calles las medidas propuestas por el presidente electo José Raúl Mulino, como las amenazas de represión del derecho a huelga de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, adelantó que integrantes de las organizaciones se concentrarán en centrales avenidas de la capital el próximo lunes para estar atentos al mensaje que emita el nuevo mandatario en su toma de posesión.

Entre esas acciones adelantadas por el Ejecutivo contra el soberano, Guzmán señaló reformas tributarías en favor de las grandes empresas privadas, asumir fórmulas de organismos foráneos para sacar de la actual crisis financiera y estructural a la Caja de Seguro Social.

También propone el cierre de la selva de Darién en la frontera con Colombia, para frenar la migración irregular.

Agregó que sin llegar aún al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), ya los nuevos gobernantes anuncian convenios con Estados Unidos para repatriar a los migrantes irregulares, medida que responde a los intereses de Washington y no tiene en cuenta el lado humanitario de las personas obligadas por diversas causas a abandonar sus países de origen.

Es una declaratoria de guerra contra el pueblo , dijo, el adelanto de Mulino de que abrirá la mina de Cobre en Donoso(Colón) para luego cerrarla, cuando el pueblo en las calles a finales de 2023 habló alto y claro en rechazo a la minería metálica a cielo abierto.

No permitiremos nuevamente lo que se maneja actualmente en la Asamblea Nacional, enfatizó el dirigente social en alusión a las alianzas que impulsan partidos tradicionales y los llamados diputados independientes, pero con el mismo fin de sancionar iniciativas que solo respondan a intereses personales.

Antes, en declaraciones a Prensa Latina, Guzmán llamó a no olvidar el prontuario violento del futuro jefe de Estado, impuesto en comicios generales por el expresidente y multimillonario Ricardo Martinelli(2009-2014), ahora asilado en la embajada de Nicaragua y condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero.

Además indicó que el pasado de Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli, lo relacionan con los atropellos de originarios en Changuinola(provincia Bocas del Toro), así como la represión en San Félix (Chiriquí) y en la caribeña Colón con el fin de imponer proyectos hidroeléctricos y reformar el Código Minero en favor de la devastación ambiental.

dfm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link