Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Panamá y EEUU firmarán acuerdo para repatriar migrantes irregulares

Ciudad de Panamá, 29 jun (Prensa Latina) El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la firma de un acuerdo con Estados Unidos para la repatriación de migrantes irregulares que llegan por la selva de Darién, trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado del despacho del nuevo mandatario, el memorándum de entendimiento será suscrito luego de sostener conversaciones con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien asistirá a su toma de posesión el venidero lunes.

El nuevo jefe de Estado adelantó la medida durante un recorrido por el centro de recepción transitoria de migrantes de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Mulino indicó que esta crisis humanitaria está afectando al país en muchos aspectos, entre ellos seguridad, salud, ambiental y económicamente; al tiempo que precisó que la atención a lo viajeros ilegales le ha costado al Estado más de 100 millones de dólares.

Sobre el acuerdo, explicó a la prensa acreditada que conlleva a un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte, costo de traslado que será asumido por Estados Unidos.

Entre mil y mil 400 personas llegan a diario al campamento de Lajas Blancas luego de un recorrido peligroso por la selva del llamado Tapón del Darién, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Fronteras, en su mayoría niños y mujeres.

En el informe se señala que Mulino calificó de devastadora la crisis humanitaria que se da en estos campamentos de migrantes.

“Este no es el Darién que yo conocí. Este es un Darién complicado con una crisis humanitaria muy grave que nos crea un problema. Panamá no es este tipo de país de tránsito y destino de migrantes”, remarcó.

Además reafirmó que utilizará su primer discurso en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo para presentar una denuncia formal sobre el daño que este problema le genera al istmo.

Un reclamo similar presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU del cual Panamá forma parte como miembro no permanente.

Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) sobre la Operación Flujo Controlado señalan que hasta la fecha transitaron por la jungla 195 mil 817 personas en lo que va de 2024.

De acuerdo a la región han ingresado por Darién 159 mil 263 extranjeros nacidos en América del Sur, 19 mil 631 originarios de Asia, 11 mil 369 de las Antillas, cinco mil 508 de África y 46 de otras regiones.

Solo en junio llegaron 25 mil 803 personas, de ellas 20 mil 491 son adultos y cinco mil 312 son menores de edad.

De mantenerse esa tendencia, el SNM y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estiman que al cierre de este año esa cifra podría llegar a los 800 mil migrantes irregulares.

El año pasado cruzaron la selva de Darién, a pesar de los peligros naturales que ponen en riesgo la vida y el acoso de grupos criminales más de 520 mil viajeros, un 20 por ciento infantes.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link