Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Planes terroristas contra infraestructura civil de Venezuela

Caracas, 29 jun (Prensa Latina) Denuncias por autoridades de nuevos planes terroristas contra la infraestructura civil de Venezuela y las celebraciones por el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas con China, centraron la semana que cierra hoy aquí.

«Quieren dañar el clima de paz, tranquilidad y felicidad imperante de cara al evento electoral del 28 de julio», denunció el presidente Nicolás Maduro, al manifestar tener pruebas de planes organizados por la extrema derecha nacional contra el sistema eléctrico.

El jefe de Estado manifestó que la intención es dañar el clima de paz prevaleciente en la República Bolivariana, pese a la gran polarización política rumbo a las presidenciales, cuya campaña oficial inicia el 4 de julio y se extenderán hasta el 25.

Conozco con “puntos, comas y señales todas sus intenciones” con que la derecha fascista pretende desestabilizar a la nación y provocar daños en aquellas comunidades donde el chavismo gana con un 80 ó 90 por ciento de los votos, declaró.

Maduro manifestó que ellos están desesperados y “ante su desesperación absoluta están en pasos feos, en pasos malos, en contra del país”.

“Es gente mala y están locos por la silla de Miraflores”, aunque aseveró que ella está segura porque está en manos del pueblo.

En ese sentido, ordenó a los cuerpos de seguridad y militares activar un plan especial de emergencia las 24 horas, que garantice la protección de las instalaciones eléctricas vitales y populares.

“Alerta pueblo, mil ojos, mil oídos, alerta Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, enfatizó.

También la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez reveló el intento de sabotaje terrorista contra el puente Angostura, sobre el río Orinoco, que une a los estados de Bolívar y Anzoátegui, centro del país.

Los planes para dañar la instalación de más de mil 600 metros de largo fueron detectados a través de la dinámica regular de atención y mantenimiento a la infraestructura, que fue construida en 1967.

La derecha nacional busca causar sufrimiento al pueblo venezolano, atacó el sistema eléctrico nacional, promovió el terrible bloqueo contra el país y “ahora tiene estos planes perversos contra la infraestructura vital de la nación”, subrayó.

Comentó que las evidencias en el lugar dejaron claro no se trataba de un robo de material estratégico, sino que la intención del “plan bien articulado” era dañar el viaducto vehicular, porque los alambres cortados no fueron sustraídos por los malhechores.

El ministro para el Transporte Ramón Velázquez señaló que se procederá a la restitución inmediata de los dos mil 400 pelos de alambres cortados con cizalla, que representaron entre un 10 y 20 por ciento de los que lleva cada guaya (cable).

Paralelo a ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó un Plan Especial de Patrullaje y Vigilancia las 24 horas.

El comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández, indicó que la medida entró en ejecución de manera inmediata por “órdenes de nuestro Comandante en Jefe”, escribió en su cuenta de la red social X.

Este procedimiento abarca todos los cuadrantes de paz existentes en cada una de las guarniciones, para “salvaguardar y proteger todas las instalaciones estratégicas” que pertenecen a los venezolanos y brindan servicios de bienestar a las comunidades, apuntó.

También “ante la criminal acción de sabotaje”, el Ministerio Público designó las Fiscalías 5ta, perteneciente al estado de Bolívar, y la 74 nacional con competencia en delincuencia organizada, para iniciar un proceso investigativo para determinar y sancionar a los responsables, informó el fiscal general Tarek William Saab.

La Fiscalía advirtió que los sujetos que sean encontrados responsables de acciones de sabotaje a los servicios públicos de la nación “serán castigados con la máxima pena”.

En otro orden, los Gobiernos de Venezuela y China celebraron con varias actividades políticas, culturales y protocolares los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974.

Para la ocasión viajó a Caracas el representante especial del ejecutivo de la nación asiática para Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi, quien desarrolló una amplia agenda de encuentros con autoridades, entre ellos el Presidente, y rindió honores a Simón Bolívar y al comandante Hugo Chávez (1954-2013).

Como parte del programa de actividades, ambos países inauguraron ayer el primer vuelo directo, resultado de los acuerdos firmados entre ambas naciones, que está dirigido a fomentar el turismo y fortalecer los lazos entre los dos pueblos.

dfm/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link