El inicio de las actividades lo marcará a las 06:00, hora local, la izada de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución del casco histórico, detalló la portavoz de la institución castrense, Ann Marie Argueta.
A las 08:00 partirán representaciones de cadas fuerza desde el monumento a Juan Pablo II, en la zona 13 capitalina, y pasarán por las céntricas avenidas Las Américas y La Reforma.
Las tropas finalizarán el recorrido en la sede del Ministerio de Defensa (Antigua Escuela Politécnica), subrayó la mayor de Infantería.
En la Plaza Obelisco –agregó la portavoz- la población encontrará stands militares, al tiempo que podrá intercambiar con miembros del Ejército y tomarse fotografías.
A las 18:00 procederán a arriar la bandera de la propia Plaza de la Constitución, ubicada frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).
Los elementos que se movilizan a pie, como en ocasiones anteriores, se dirigirán al Campo Marte, para participar en acto de conmemoración, mientras que los vehículos continúan su paso hacia el Estadio, para luego retirarse a sus comandos.
El museo de Historia Militar abrirá sus puertas desde las 08:00 hasta las 16:00 para que los interesados puedan conocer más acerca de esta institución, convidó Argueta.
El Ejército presentó la víspera el concierto Maderas y Metales en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que contó con la participación del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la primera dama Lucrecia Peinado.
Fundada el 30 de junio de 1871, la Defensa Nacional está destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de la República, recogió el artículo 244 de la Constitución. Se divide en las fuerzas de tierra, mar y aire, las cuales se clasifican como Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aérea.
El asueto del Día del Ejército se corrió para mañana, según confirmó con anterioridad el Ministerio de Trabajo.
El 30 de junio se estableció para rendir honores a la revolución contra el dictador Vicente Cerna (1865-1871) que cambió la política del país.
Durante esa fecha ingresó triunfal en esta capital el movimiento militar, liderado por los generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.
El suceso significó una transformación económica y diplomática radical, a partir de la que se instituyó y aprobaron nuevos símbolos patrios, como la bandera y el escudo nacional, sin cambios desde entonces.
El general Justo Rufino Barrios fundó el Ejército de Guatemala, que dotó en 1873 a este territorio centroamericano de una academia militar para la formación de oficiales.
mem/znc