En representación de organizaciones o a título individual, una treintena de delegados participó en la II Reunión Anual de Solidaridad con Cuba en Países Bajos, encuentro que sesionó el fin de semana en la sede de la embajada de la nación antillana, donde los presentes denunciaron la hostilidad de Estados Unidos.
El bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica desde hace más de seis décadas recibió el calificativo de genocida, por su impacto devastador en áreas tan sensibles como la salud y la niñez.
Los participantes repudiaron el recrudecimiento de esa política en los últimos años, en particular su alcance extraterritorial y la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo sin respaldo internacional alguno, medida que busca asfixiar a la isla en el ámbito financiero.
La embajadora cubana, Anet Pino, expuso a los neerlandeses solidarios aspectos de la realidad del país caribeño, su situación socio-económica y los desafíos derivados del bloqueo estadounidense.
Asimismo, agradeció el apoyo en Países Bajos a Cuba y su Revolución.
El encuentro pasó revista a las actividades del último año de acompañamiento a la isla, fijó nuevas acciones y acordó una declaración final.
Resaltan entre los acuerdos el envío de una carta abierta al presidente estadounidense, Joseph Biden, con la exigencia de retirar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y la creación de un sitio web de la red de solidaridad en suelo neerlandés.
De igual manera, los delegados saludaron el XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, previsto el 23 y el 24 de noviembre en París.
mem/wmr