Prensa Latina, La Agencia

martes 2 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Servicio meteorológico de Guatemala monitorea potente huracán Beryl

Ciudad de Guatemala, 30 jun (Prensa Latina) El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó hoy que continúa con el monitoreo del huracán Beryl, primero de la temporada atlántica y ya con categoría cuatro.

Por el momento no representa peligro directo para el país, sin embargo, si su trayectoria prevalece habrá un incremento de las lluvias para el próximo fin de semana, precisó la entidad científica mediante una cápsula en redes sociales.

Actualmente varios sistemas como una vaguada monzónica afectan a este territorio centroamericano, por lo que el Insuvimeh alertó sobre fuertes precipitaciones este domingo y durante la semana.

En un boletín especial por saturación del suelo reflejó un buen número de municipios de 11 de los 22 departamentos de la nación con un porcentaje de saturación del suelo igual o mayor al 90, hasta 30 centímetros de profundidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su último cierre registró 332 carreteras impactadas durante la temporada de precipitaciones, con cuatro puentes destruidos y 24 dañados.

En total, señaló 861 incidentes que dejaron 13 muertos, cinco heridos, unas 15 mil 671 personas evacuadas de sus hogares, seis mil 355 damnificadas y ocho mil 728 en riesgo.

El presidente de la nación, Bernardo Arévalo, se reunió el jueves pasado con jefes de varias bancadas del Congreso e integrantes de la Junta Directiva para explicar los daños y plantear la necesidad de decretar estado de Calamidad.

La época de lluvias (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes, las autoridades esperan valores históricos, mientras las mayores consecuencias se reflejan en varias de las principales vías colapsadas.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link