Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Candidatos presidenciales de Irán comparecen en debate televisado

Teherán, 1 jul (Prensa Latina) Los dos candidatos, aspirantes a la vacante presidencial, de Irán midieron hoy sus fuerzas en temas culturales y políticos durante el primero de dos debates televisados de cara al balotaje del próximo viernes.

Ambos candidatos Masud Pezeshkian (Reformista) y Said Yalili (Principalista), quienes resultaron con 42,45 por ciento y 38,61 por ciento, respectivamente, en la primera vuelta electoral del pasado 28 de junio expusieron sus criterios en vivo ante todo el país.

El debate transcurrió con respuestas a unas 10 preguntas en cuatro minutos para cada asunto sin ninguna interrupción, coincidiendo en el inicio ambos en propuestas para incentivar la participación ciudadana en el llamado a elegir con sus votos en las urnas.

Pezeshkian aseguró como primordial trabajar por todas las vías para que un 60 por ciento de los ciudadanos se sume a votar, crear ofertas de empleo y acercarse a los intereses sociales, mientras Yalili se enfocó en la necesidades de trabajar en contra de la corrupción y escuchar al pueblo.

Implementar políticas para acercar los servicios de salud a los más necesitados y programas en contra de la pobreza, elevar la moral del pueblo y la integración de las diferentes etnias presentes en el país, fueron algunos de los asuntos abordados.

Para Pezeshkian resulta fundamental implementar el cumplimiento de las leyes y escuchar con seriedad los diferentes criterios ciudadanos, aunque no sean opiniones complacientes.

Señaló como algo muy importante respetar los criterios de la sociedad, hay que escuchar dijo los problemas y necesidades de todos los sectores dela sociedad, hay que tratarlos bien y con justicia, también hay que mejorar el uso del espacio virtual a favor del desarrollo, acotó.

Por su parte, Yalili estimó necesario atender los criterios y puntos de vista para llegar a acuerdos, hay que acercarse a la gente y escucharlos, ampliar las opciones de trabajo para los graduados universitarios.

Unidad y sinceridad deben ser premisas básicas, siguiendo el texto del Corán, tratar a todos con igualdad ante la ley y andar por el camino correcto, implementar las leyes existentes para el bienestar ciudadano, entatizó Pezeshkian.

Hay que trabajar con fuerza por hacer prevalecer la justicia desde el gobierno, escuchando con atención las objeciones para resolver los problemas, además todos deben asumir su responsabilidad por el actuar en el espacio virtual, explicó Yalili.

Ambos volverán a medir fuerzas en un segundo y último debate este 2 de julio, como parte de las acciones de campaña retomadas desde el pasado sábado en aras de convencer a sectores sin indecisos de votar por una u otra opción.

Irán organizó elecciones presidenciales anticipadas luego del fallecimiento del presidente Seyed Ebrahim Raisi y varios de sus compañeros en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

oda/ynr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link