Prensa Latina, La Agencia

martes 2 de julio de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador seguirá bañado por las lluvias

San Salvador, 1 jul (Prensa Latina) El Salvador continuará bañado por las lluvias que acompañan fenómenos climáticos, incluso un huracán que pudiera pasar cerca y que mantiene en alerta a las autoridades, indican hoy informes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que un área de baja presión en el suroeste del golfo de México mantiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos dos a siete días.

Esta condición influirá en el tiempo atmosférico del territorio nacional a partir de este día y retornamos a lluvias y tormentas, por la tarde y noche, señaló la entidad en un parte la víspera.

Las autoridades se mantienen monitoreando la evolución de los sistemas en los océanos Atlántico y Pacífico, para informar a la población sobre posibles afectaciones y prepararse ante los mismos.

Para este lunes y el martes se espera la influencia de una onda tropical, la cual generaría lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica que incrementará los temores luego del fuerte temporal que afectó al país del 14 al 21 del mes que concluyó.

En la semana, el pronóstico de impactos muestra probabilidades importantes de que ocurran incidentes como inundaciones y deslizamientos, algo que pudiera incrementarse si se llega a producir, como está en los estimados, una cercanía del huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024.

Aun lejos, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lanzó alarmas sobre los peligros que puede representar esa tormenta para la vida, mientras avanza por el océano Atlántico hacia las islas caribeñas de Barbados, Dominica, Granada y Martinica, entre otras.

En medios salvadoreños la alarma crece mientras este lunes y el martes se mantiene la probabilidad media de que se reporten anegamientos, deslizamientos y caída de rocas, inundaciones urbanas y caída de árboles.

Según las autoridades estos incidentes podrían ocurrir en ríos y quebradas, en particular en el río Grande de San Miguel y el Bajo Lempa, en la franja costera, la cadena volcánica y montañosa, y zonas urbanas.

Las precipitaciones del fin de semana dejaron acumulados superiores a los 100 milímetros entre la mañana del viernes y la mañana del sábado aunque aumentaron con algunas tormentas en la madrugada del domingo.

A causa de las precipitaciones de días anteriores aun hay más de 200 personas en albergues y las evacuaciones deben aumentar si los fenómenos que se forman en la región inciden en la geografía salvadoreña, ya con acumulados peligrosos y suelos anegados.

El pronóstico es de más precipitaciones bañando el territorio nacional en los próximos días, lo que aumentará las condiciones para más inundaciones, deslaves e incremento de los peligros para la vida.

jf/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link