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martes 2 de julio de 2024
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Guatemala mantiene continuidad de clases presenciales pese a lluvias

Ciudad de Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala mantiene hoy la decisión de continuar con las clases presenciales si la lluvia permanece dentro de los parámetros normales de la época.

Tras el feriado aplazado para este lunes por el Día del Ejército, los estudiantes de establecimientos públicos regresarán a las aulas, precisó el viceministro técnico de esa cartera, Francisco Cabrera.

El funcionario advirtió sobre 93 escuelas dañadas a causa de las precipitaciones constantes desde principios de este mes, la mayor parte por ingreso de agua debido a la cercanía de ríos, goteras o la caída parcial de muros perimetrales.

Cabrera ubicó el mayor por ciento de ellas en la costa sur y aseguró que las afectaciones actuales, las cuales llamó menores, pueden atenderse con un remozamiento.

Felizmente la intensidad de las lluvias disminuyó, así que se espera que ese número no aumente en los siguientes días, afirmó el viceministro, citado por el diario local Prensa Libre.

El sector educativo público de Guatemala culminará dos semanas de vacaciones de medio año y deberá continuar el curso previsto hasta fines del venidero octubre.

El Mineduc suspendió hace quince días las clases en 14 departamentos de los 22 del país, mientras reportó 51 escuelas dañadas por las precipitaciones.

El servicio meteorológico continúa con el monitoreo del poderoso huracán Beryl, que por el momento -remarcó- no representa peligro para la nación.

En el inicio de la época lluviosa en el país, el Gobierno de Guatemala aceleraba los procesos de mejora de más de cuatro mil escuelas, debido a la situación de abandono en la que las encontró.

La titular del sector educativo, Anabella Giracca, divulgó la culminación en abril pasado de la primera tanda de cuatro mil 100 remozamientos.

Amplió que hallaron cinco mil 300 centros educativos sin agua, más de 21 mil sin drenajes, ocho mil 587 sin energía eléctrica, 19 mil sin puertas y ventanas, 12 mil con los muros dañados y 17 mil con goteras a partir de estado de los techos.

A poco de asumir el poder en enero último, el presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, destacó la necesidad de mejorar la formación estudiantil de cara al futuro y apostar por escuelas dignas con un proceso de calidad.

El Mineduc tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema público 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.

Datos oficiales indican aproximadamente 900 mil en colegios privados y casi 200 mil en el sector por cooperativa.

jf/znc

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