Me gustaría subrayar que hemos incrementado las multifacéticas relaciones con China, y se han creado todos los prerrequisitos y condiciones necesarios para ello, señaló el mandatario en una entrevista que concedió este lunes a medios chinos y kazajos, antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping.
En particular, Tokáyev señaló que, dada la elevada dinámica actual de interacción entre ambos Estados, la tarea de alcanzar un volumen de comercio mutuo de hasta 100 mil millones de dólares «es bastante alcanzable».
En un corto período de tiempo tras la pandemia, fuimos capaces no sólo de restablecer, sino también de llevar con éxito nuestras relaciones a un nivel superior de cooperación efectiva en todos los ámbitos, subrayó.
Además, no tenemos intención de detenernos en lo que hemos conseguido. Como dice la sabiduría china, “la felicidad del próximo siglo se construye en este siglo», agregó Tokáyev.
El presidente especificó que Kazajstán apoya plenamente la iniciativa china de la Franja y la Ruta y está dispuesto a seguir participando activamente en el ulterior emparejamiento de las estrategias nacionales de ambas naciones.
Esperamos con gran expectación la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Astaná a principios de este mes», añadió Tokáyev.
Confío en que las próximas negociaciones beneficien a nuestros pueblos, y que los acuerdos alcanzados den un fuerte impulso a las relaciones interestatales, definan nuevas perspectivas de interacción y abran otra página de éxito de la eterna asociación estratégica integral kazajo-china, concluyó.
El mandatario chino realizará una gira internacional del 2 al 6 de julio, para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y visitar Kazajstán y Tayikistán.
La cumbre de la OCS se celebrará el 4 de julio en el Palacio de la Independencia de Astaná. Está previsto que asista el secretario general de la organización, Zhang Ming; el secretario general de la ONU, António Guterres, y los directores de varias organizaciones internacionales.
jf/gfa