Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Palestina rechaza despliegue de tropas extranjeras en Gaza

Ramala, 1 jul (Prensa Latina) Las autoridades palestinas volvieron hoy a condenar cualquier presencia extranjera en la Franja de Gaza o Cisjordania, en medio de reportes de prensa sobre los planes israelíes para entregar el enclave costero a tropas foráneas.

“No hay legitimidad para ninguna presencia extranjera sobre los territorios palestinos”, advirtió en un comunicado el vocero presidencial, Nabil Abu Rudeina.

Nuestro pueblo es el único autorizado a decidir quién lo gobierna y gestiona sus asuntos, afirmó.

Abu Rudeina también denunció la ilegalidad de las colonias judías en la Ribera Occidental y la política de desplazamiento forzoso impulsada por el ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Israel se engaña si cree que sus acciones son capaces de decidir nuestro destino y perpetuar la ocupación mediante el despliegue de fuerzas extranjeras en la Franja de Gaza, subrayó.

El funcionario recordó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino.

Recientemente, el secretario del comité ejecutivo de la OLP, Hussein Al-Sheikh, criticó en la red social X el envío de soldados de diversos países a ese territorio, en especial en torno al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto.

También el comité de seguimiento de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que agrupa a las facciones palestinas, anunció su oposición a los planes de Netanyahu. En un comunicado, la comisión alertó contra los intentos de traspasar el control y la gestión de ese paso fronterizo, que conecta a Gaza y Egipto, a una empresa de seguridad estadounidense.

Independientemente de la veracidad de estos informes, no aceptaremos ninguna forma de tutela impuesta sobre el cruce o sobre cualquier otra parte del enclave costero, afirmó.

En similar sentido se pronunció el Frente Popular para la Liberación de Palestina, una formación de izquierda.

Cualquier grupo extranjero que asuma la gestión de esa instalación será considerado una fuerza de ocupación y por tanto un objetivo legítimo, advirtió.

El diario israelí Haaretz reveló en mayo último que el Gobierno de Netanyahu tiene la intención de transferir la responsabilidad de la gestión del cruce de Rafah a una empresa privada estadounidense una vez finalizada la campaña militar.

Indicó que los miembros de la firma son exsoldados de unidades especiales del ejército estadounidense, entrenados para proteger sitios estratégicos en zonas de conflicto en África.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link