Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Rechazo de amnistía plantea problemas en España

Madrid, 1 jul (Prensa Latina) El rechazo de los magistrados que juzgaron el 'procés' de Cataluña en el Tribunal Supremo (TS) amnistiar a determinados dirigentes, plantea hoy problemas políticos en España.

Según se conoció este lunes, el juez instructor Pablo Llarena se negó a perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención, en tanto los magistrados del TS se opusieron a aplicar la Ley de Amnistía al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal en Cataluña de 2017.

El dictamen de la Sala de lo Penal, después de estudiar distintos informes, abarca también a los los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

La Fiscalía se manifestó anteriormente a favor de aplicar la legislación, aprobada el pasado 30 de mayo, a los condenados y procesados del ‘procés’, al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el TS consideró que la malversación del ‘procés’ no encaja en la amnistía porque concurren dos circunstancias que la ley dejó fuera del perdón.

Según los juristas, los implicados obtuvieron un beneficio personal al sufragar el referéndum con dinero público y eso afectó potencialmente’ a los intereses financieros de la UE.

Desde su asilo en Bélgica, a donde huyó en 2017, Puigdemont lanzó un duro mensaje calificando como ‘la Toga Nostra’ al conocer que la postura del TS, en una alusión implícita a la mafia siciliana.

El TS y el juez Llarena consideraron que los líderes independentistas desviaron fondos públicos en beneficio propio, ya que ‘endosaron’ los gastos del referéndum a la administración.

Al respecto, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), discrepó de los argumentos aportados por el Tribunal Supremo, que señaló hace consideraciones políticas ‘sorprendentes e innecesarias’.

‘No entraremos a valorar las consideraciones políticas que ha hecho el TS, sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tienen encomendada. Es en el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas’, afirmaron el PSOE.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link