Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Situación humanitaria empeora con nuevos desplazamientos en RDC

Kinshasa, 1 jul (Prensa Latina) La situación humanitaria empeora hoy en Butembo, provincia de Kivu Norte en la República Democrática del Congo (RDC), debido a los desplazamientos masivos tras la toma de varias ciudades y comunas por rebeldes.

El presidente de la oficina del comité de desplazados internos que viven en Butembo, Vake Kavira Vayivwira, informó la muerte de una decena de personas en solo cinco días a causa del hambre y la malaria, fundamentalmente.

En un comunicado dirigido a las autoridades pidió que acudan en ayuda de estas personas vulnerables que requieren con urgencia alimentos y medicinas.

La crisis, que ya era grave en esa localidad, se ha agudizado desde el pasado viernes cuando rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) tomaron el control de las grandes ciudades del sur del territorio de Lubero, incluidas Miriki, Kimaka, Kanyabayonga, Luofu y Kayna.

Esto provocó una nueva ola de desplazados quienes llegan en masa a esta localidad en busca de refugio.

El sábado el Consejo Superior de Defensa se reunió para abordar este y otros asuntos, en tanto el presidente, Félix Tshisekedi, reafirmó la determinación de defender el territorio nacional y restablecer la paz en el este del país.

“En mi calidad de presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la policía, quisiera asegurarles mi determinación inquebrantable de defender todo nuestro territorio y restablecer la paz”, dijo el mandatario, quien convocó a una respuesta colectiva, valiente y decidida de todos.

Aseguró que continuarán brindando soluciones «adecuadas y urgentes», además de dar instrucciones al Gobierno para que tome las medidas necesarias para reducir el coste de la canasta familiar y mejorar el poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con Radio Okapi, la población cuestiona las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC, que lanzaron una ofensiva a finales de mayo para recuperar territorios y terminaron perdiendo más ciudades y comunas, incluidos enclaves estratégicos como Kanyabayonga.

Según fuentes locales, más de cinco mil rebeldes del M23 estaban ayer posicionados a la entrada de la comuna rural de Kirumba, su próximo objetivo.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link