Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Sorprende muerte de combatiente puertorriqueña Dylcia Pagán

sorprende-muerte-de-combatiente-puertorriquena-dylcia-pagan
San Juan, 1 jul (Prensa Latina) Diversos sectores intelectuales, políticos y sociales de Puerto Rico reaccionaron hoy sorprendidos ante la muerte en la víspera de la combatiente revolucionaria Dylcia Pagán, a los 78 años de edad.

El intelectual puertorriqueño José Che Paralitici reaccionó consternado al conocer del deceso de Pagán.

“Me consterna la noticia del fallecimiento de un gran patriota revolucionaria como Dylcia. Su lucha por la independencia nunca cesó”, dijo en su cuenta de la red social X, quien se destacó como portavoz de Todo Puerto Rico con Vieques, en la lucha para que la Armada estadounidense desmantelara su base en esa oriental isla.

Por su parte, la alcaldesa de municipio de Loíza, Julia Nazario, describió como “una gran pérdida” el deceso de la ex prisionera política, quien pasó bajo extremas condiciones 11 años encarcelada en Estados Unidos.

“Es una gran pérdida porque ella era una loíceña de corazón, porque lo eligió y desde el primer día siempre se sintió orgullosa de Loíza”, dijo Nazario al sostener que “ella era mi amiga bien querida, defensora de nuestra patria, de nuestro Loíza, de la cultura”.

Nacida el 15 de octubre de 1946 en Nueva York, a donde habían emigrado sus padres, Pagán canalizó sus preocupaciones políticas por la independencia de su patria puertorriqueña después de alcanzar prominencia como guionista y productora en la cadena de televisión NBC y otros medios de comunicación.

Al incorporarse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico en la nación norteña, se concentró en la lucha clandestina junto a sus camaradas, entre los que figuraron su compañero de vida William Morales, con el cual había procreado un niño.

Junto a otros 11 miembros de la FALN, la productora de televisión fue detenida el 4 de abril de 1980, en Illinois, y se le vinculó a numerosos atentados desde 1974 en su lucha por lograr la independencia de Puerto Rico.

Al igual que sus camaradas, incluido Óscar López Rivera —que purgó 37 años en prisión—, Dylcia Pagán se declaró prisionera de guerra, por lo que se negó a participar en el proceso judicial.

El expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, describió que mujeres como Pagán “solo trascienden”, nunca mueren.

El otrora portavoz del Comité de Apoyo a la Excarcelación de los Presos Políticos Puertorriqueños, afirmó que la excombatiente de las FALN se traslada a otra dimensión “a seguir pariendo frutos de justicia y libertad”.

Condenada a 55 años de cárcel, Pagán salió de prisión en 1999 al beneficiarse de un acto de clemencia del presidente William Clinton, como resultado de la intensa campaña en Puerto Rico, Estados Unidos y en el plano internacional por la libertad de los presos políticos boricuas.

En ese grupo figuraron Alberto Rodríguez, Alejandrina Torres, Alicia Rodríguez, Elizam Escobar, Adolfo Matos, Ida Luz Rodríguez, Luis Rosa, Ricardo Jiménez y Carmen Valentín.

Juan Segarra Palmer salió de prisión en septiembre de 2004 y Óscar López Rivera terminó su condena en 2017 a los 74 años, tras permanecer 35 años en prisión. jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link