Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Angola activa plan preventivo por presencia de Mpox en países vecinos

Luanda, 2 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Angola mantiene hoy activo el plan de contingencia para evitar la entrada y propagación de la viruela símica (Mpox) en el territorio nacional, ante la presencia en naciones vecinas.

La institución afirmó en un comunicado que el país no ha registrado hasta el momento ningún caso de la enfermedad, pero puso en práctica las medidas de emergencia para dar respuesta rápida a eventuales pacientes infectados con Mpox, a partir de una detección precoz de la enfermedad.

Las acciones están encaminadas a identificar las personas sospechosas de tener la dolencia, confirmar la presencia, dar seguimiento a los contactos, evaluar y monitorear la propagación y evolución de la epidemia; además de comprobar la eficacia de las medidas de control.

El Ministerio de Salud significó en la nota que se mantiene alerta ante el avance de la enfermedad en los países vecinos y publicó una serie de recomendaciones para la prevención por parte de la población.

Entre estas mencionó el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, la desinfección con alcohol gel, evitar el contacto físico con personas que presenten señales o síntomas de la enfermedad y sus utensilios, así como no cazar ni comer carne de monos o roedores, ni tocar la carne o la sangre de estos animales.

Igualmente recomendaron a quienes tengan síntomas dirigirse inmediatamente a las unidades de salud.

La cartera reiteró el compromiso de mantener inviolables las fronteras sanitarias de Angola y evitar la llegada de la enfermedad al país.

Naciones vecinas, como la República Democrática del Congo (RDC) tienen actualmente una situación complicada debido al Mpox.

La RDC registró de enero al 20 de junio 410 fallecidos y ocho mil casos de la dolencia, que está presente en casi todas las provincias.

Ese país se encuentra actualmente entre los más afectados, con 14 mil 600 casos y 654 muertes en 2023, además de disparar las alarmas de los expertos a nivel internacional ante la observación por primera vez de transmisiones sexuales de la enfermedad.

La viruela símica afecta principalmente a los primates, pero también puede afectar a los humanos. Provoca una erupción cutánea con pústulas y llagas, así como fiebre y fatiga.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link