El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) manifestó certeza de que la cita tendrá una importante participación de representantes de distintas organizaciones en España, en la perspectiva de convertirse en un nuevo hito en el reforzamiento de apoyo a la isla caribeña.
En su convocatoria, el MESC puntualizó que las condiciones materiales de vida del pueblo de Cuba se encuentran en una situación muy difícil, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos arreciado en los últimos tiempos.
Recordó durante el Gobierno de Donald Trump, se aplicaron en 2019, 240 nuevas medidas económicas para agudizar el cerco, a lo que se sumó la inclusión de Cuba en la lista de países que según EEUU patrocinan al terrorismo.
En ese sentido, significó que la acción realizada en enero de 2020, a pocos días antes de cesar de su presidencia (de Trump), implicó que las agencias bancarias y todas las instituciones financieras internacionales, dejaran de dar créditos a Cuba y se agudizarà la situación de falta de divisas.
Igualmente, el MESC recalcó que durante la administración de Joe Biden, “a pesar de su campaña electoral prometiendo revertir las medidas de Trump contra Cuba, las condiciones de bloqueo para la isla se mantuvieron, ya que no se atrevió a derogarlas por la presión de la mafia anticubana”.
Luego de hacer un amplio repaso al enfrentamiento de Cuba a la Covid-19 y el ingenio de sus científicos para crear sus propias vacunas, anotó que con gran éxito, en 2023 se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el Tribunal Internacional contra el Bloqueo, que contó con juristas de prestigio internacional y la participación activa del MESC.
El anterior Encuentro de Solidaridad con Cuba se desarrolló en 2022 en Puerto de Sagunto, Valencia.
arc/ft