Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Cooperación, seguridad y nueva gobernanza global, prioridades de OCS

cooperacion-seguridad-y-nueva-gobernanza-global-prioridades-de-ocs
Beijing, 2 jul (Prensa Latina) La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) promueve un nuevo concepto de cooperación, desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza global, con reconocimiento a nivel global, opinó hoy un experto de China.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la OCS, Pan Deng, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho, subrayó que se trata de la organización regional más grande y con mayor potencial del mundo.

«Aboga por la asociación y el no alineamiento, rechaza el pensamiento de la Guerra Fría y el concepto de suma cero, promueve la igualdad entre países grandes y pequeños y establece una amplia red de asociaciones», dijo.

En opinión del experto, la próxima cumbre en Astaná, Kazajistán, será un evento significativo, durante la cual los líderes discutirán cómo profundizar la cooperación pragmática y formular planes de mediano y largo plazo para el futuro.

«También marca el regreso de China como país presidente de la OCS, tras siete años, lo cual ejemplifica la importancia que Beijing otorga a este mecanismo», agregó.

De hecho, fue en Kazajistán en septiembre de 2013, donde el mandatario chino Xi Jinping presentó la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), que promueve la conectividad y el desarrollo económico en la región y a la cual ya pertenecen 150 naciones del mundo.

«A medida que Estados Unidos y otros países occidentales intentan desacoplar las cadenas de suministro y aplicar sanciones unilaterales, la OCS aboga por la apertura y la cooperación, crea condiciones favorables para el desarrollo económico regional y la recuperación post-pandemia», señaló el profesor.

De acuerdo con Pan Deng, la IFR logró sinergias con la agenda de la OCS, promovió la creación de infraestructuras, el comercio y la inversión en Eurasia, estimuló el crecimiento de la economía y fortaleció la estabilidad regional.

Además, «China fomenta la cooperación en intercambio cultural y protección del medio ambiente, y subraya la importancia del «poder blando» para construir relaciones sólidas entre los países miembros», agregó.

Entre los desafíos de la organización, el experto apuntó sobre la toma de decisiones menos eficaz y el aumento de contradicciones internas, exacerbadas por interferencias externas.

Se espera que China reúna consensos, promueva el diálogo multilateral y proponga estrategias para el futuro de la OCS.

El presidente Xi Jinping viaja hoy a Kazajistán para participar en la principal cita de este mecanismo y luego continuará con otra visita de Estado a Tayikistán en una agenda que se extenderá hasta el próximo 6 de julio.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link