El mandatario de la nación caribeña alertó en X, que aunque el fuerte organismo ciclónico no impactará directamente a Cuba, “podemos sentir algunos de sus efectos” en su tránsito por aguas del Caribe.
Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil cubana. Atentos y preparados, llamó el jefe de Estado a la ciudadanía.
La víspera, el país antillano revisó las acciones preventivas para la reducción de riesgos de desastres por las sostenidas lluvias que azotan regiones del centro y accidente y que en la Habana inundaron zonas bajas de su litoral costero.
En encuentro con autoridades y mandos capitalinos, mediante el sistema de videoconferencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) de Cuba, General de División (R) Ramón Pardo Guerra, precisó las indicaciones de ese órgano para enfrentar la actual situación meteorológica.
Asimismo, el máximo responsable de la DC en la isla puntualizó las acciones que conducen a preservar las vidas y los bienes de las personas y observó el cumplimiento de planes de medidas previsto ante las fuertes precipitaciones y el azote de huracanes.
En ese contexto Pardo Guerra llamó a priorizar la limpieza de vías, desobstrucción de desagües, recogida de desechos sólidos y la atención a las zonas identificadas como áreas de inundaciones.
Durante la reunión, el jefe de la DC en La Habana, teniente coronel Yunier Hernández informó del mantenimiento de la vitalidad de los centros de protección y de elaboración de alimentos que prestarán servicios a las personas que lo requieran.
En tales circunstancias, la capital -donde residen más de dos millones de cubanos- asegura el suministro de energía eléctrica a los hospitales, policlínicos, consultorios y bancos de sangre, como parte de las medidas que se adoptan en esta etapa de prevención, aseveró Hernández.
rgh/lld