Prensa Latina, La Agencia

jueves 4 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Efectos de huracán Beryl podrían dejar lluvia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 2 jul (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) descartó hoy que el potente huracán Beryl, categoría cinco, represente hasta ahora peligro para Guatemala, aunque sus efectos pueden dejar lluvia.

La entidad, en constante monitoreo del fenómeno meteorológico al noreste del mar Caribe, expuso mediante una cápsula informativa que si la trayectoria se mantiene habrá un incremento de las precipitaciones a partir del próximo jueves.

Además, detalló, sigue en observación una zona con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los venideros ocho días, la cual no está influenciando las condiciones atmosféricas del país.

En general, amplió, continúa inestabilidad en el ambiente e ingreso de humedad en ambos litorales, por lo que permanecerán los nublados y las lluvias.

El Insuvimeh registró los mayores acumulados de precipitaciones en las últimas 24 horas en las estaciones del departamento de Retalhuleu con 67,5 milímetros, Alta Verapaz 38,1, Chiquimula 27,5 y Quetzaltenango 26,4.

Recomendó mantener las precauciones necesarias debido a crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que declaró alerta anaranjada (superior a la verde, amarilla y previo a la roja) calificó, por su parte, de crucial estar atentos a posibles cambios en la trayectoria de Beryl.

Se espera que siga su categoría de huracán al acercarse a Belice, lo que podría ocasionar nublados y lluvias moderadas a fuertes en el este de Guatemala, especialmente en las regiones del Caribe y Petén, a partir del jueves 4, acotó.

Para los días del 5 al 7 de julio, describió, se anticipa un aumento en la afectación debido al sistema, mayormente en la Franja Transversal del Norte, Occidente, sur de Petén y Valles de Oriente.

La Conred adelantó asimismo un alza del oleaje en el océano Atlántico como consecuencia del acercamiento del huracán Beryl.

Sus últimos datos oficiales señalaron durante esta época lluviosa, cuyo inicio concretamente se dio a inicios de junio pasado, cuatro millones 96 mil 504 de personas afectadas.

Contabilizaron 34 mil en riesgo, seis mil 528 damnificadas y 15 mil 926 evacuadas, mientras quedaron cinco heridas, 24 hospitalizadas y 13 muertes.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link