viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Médicos neerlandeses reclaman sacar a Cuba de lista sobre terrorismo

Ámsterdam, 2 jul (Prensa Latina) Galenos neerlandeses y de otros países europeos demandaron hoy al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la salida de Cuba de la unilateral lista de países asumidos por Washington como patrocinadores del terrorismo.

En una carta enviada al mandatario, la organización para el Intercambio Educacional y Científico Cuba-Europa (Ceese, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el impacto de este tipo de medidas, concebida por la Casa Blanca para arreciar la presión financiera contra naciones soberanas.

Más que a gobiernos, estas acciones dañan severamente a los pueblos, en especial a los niños, lo cual hemos demostrado en investigaciones junto a colegas de Italia y del Reino Unido, refleja la misiva firmada por el el médico y profesor neerlandés Paul Jonas, quien la compartió con Prensa Latina.

Los especialistas publicaron en 2021 en la Britsh Medical Journal un estudio titulado “Las sanciones económicas a los países son armas indiscriminadas y deberían prohibirse”.

El experto en atención primaria del Centro Médico de la Universidad de Leiden y secretario de la Ceese instó a nombre de sus colegas al presidente Biden a prestar atención a la referida pesquisa.

«Esperamos que usted constate los resultados de nuestra investigación, porque siempre afirma apoyar y proteger al pueblo cubano», subrayó.

Cuba regresó a la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo en enero del 2021, a solo unos días del fin del mandato del presidente Donald Trump, como parte de su política de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de seis décadas, cruzada mantenida por Biden.

La carta alerta que con la presencia de la nación antillana en esa lista, el gobierno estadounidense perjudica a su propio pueblo, al obstaculizar la cooperación científica entre instituciones de ambos países.

Jonas recordó que durante la batalla contra la pandemia de la Covid-19 Cuba desarrolló vacunas que pudieron probarse y aplicarse en el país norteño, donde la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 dejó más de un millón de fallecidos.

Asimismo, los profesionales de la salud integrados a la Ceese rechazaron que la hostilidad de Washington afecte el intercambio médico y científico entre instituciones europeas y de la isla, en un ejemplo del alcance extraterritorial del bloqueo.

Cuando me preguntan por qué Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo, no tengo una respuesta, porque la inclusión no se basa en evidencia alguna, manifestó el firmante de la misiva.

El texto respalda decisiones que rechazan el bloqueo y reclaman su levantamiento, entre ellas las emitidas por la Asamblea General de la ONU en resoluciones anuales que datan de 1992.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link